Sentado en un taburete, adosar la pelvis y la espalda a la pared; y con el brazo en horizontal, medir la distancia entre la pared y el centro de un cilindro sujeto con la mano, a modo de manillar. No adelantar ni atrasar la posición de los hombros.
Sentado en un taburete, adosar la pelvis y la espalda a la pared; con el codo flexionado a 90º , medir la distancia entre el codo y el centro de un cilindro sujeto con la mano, a modo de manillar.
Sentado en un taburete, adosar la pelvis y la espalda a la pared y medir la distancia vertical entre el plano de la silla y la parte superior de la clavícula en su zona externa.
Sentado en un taburete, adosar la pelvis y la espalda a la pared; y con la rodilla a 90º, medir la distancia vertical entre el polo superior de la rótula y el suelo.
Sentado en un taburete, adosar la pelvis y la espalda a la pared y medir la distancia horizontal entre la pared y la parte anterior de la rótula.
De pie y descalzo, realizar una ligera presión vertical, hacia arriba, con una escuadra de 1,5 cms., aproximadamente, de espesor, cuyo borde vertical se apoyará en la pared. Conviene subir la escuadra lo máximo posible y anotar en la pared la medida obtenida.
Descalzo, con las piernas extendidas y los pies apoyados contra un cajón que sobresalga 15 cms. de la pared, con los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos y las manos colocadas como en la figura, flexionar el tronco al máximo posible, midiendo la distancia que se alcanza con las manos (tocar la altura de los pies supondrían 15 cms., y alcanzar el comienzo del saliente serían 0 cms., que es la flexibilidad máxima) No doblar las rodillas. Los centímetros resultantes serán la flexibilidad a indicar.
REGLAJE DE LA BICICLETA
Si el resultado es negativo, el sillín estará más adelantado que el eje del pedalier los centímetros indicados
Si el resultado es negativo, el sillín estará a menor altura que el manillar los centímetros indicados
Para el caso del sillín, deben considerarse los resultados de la 'Altura del sillín' y la 'Distancia sillín-pedal', pues entre ambos está el juego requerido; dependiendo también de las bielas utilizadas, ya que si son más largas que la medida estándar (170 mm.) puede que el sillín no deba estar tan alto (al revés, en caso contrario).
También hay que considerar que los resultados suponen que las calas están en la base de los dedos más que cerca del talón, como antaño (las zapatillas actuales ya se confeccionan para este tipo de pedaleo en punta, más de agilidad que de fuerza); pero, si tu pedaleo se basa en la fuerza del talón sobre el pedal, con el consiguiente retroceso de las calas, deberás disminuir la altura del sillín.
El sillín puede inclinarse, como máximo, hasta un punto intermedio entre su horizontal y la línea directa con el manillar, para evitar deslizamientos.
Una vez puesto el sillín a la altura indicada y ajustado su retroceso, se corregirá la altura del manillar de acuerdo con los resultados obtenidos, subiéndolo o bajándolo por encima o por debajo de la horizontal del sillín, según proceda. Entonces, podemos encontrarnos con que la distancia sillín-manillar es menor o mayor que la recomendada. La solución pasa por sustituir la potencia del manillar por otra de menor o mayor tamaño, según proceda, para lograr la distancia requerida.
NO OBSTANTE, LA DISTANCIA SILLIN-MANILLAR DEBE CONSIDERARSE ORIENTATIVA; PUES, DEPENDIENDO DEL MANILLAR UTILIZADO, PUEDE VARIAR ALGUNOS CENTIMETROS. ACONSEJAMOS UTILIZAR UNA DISTANCIA QUE NO RESULTE INCOMODA, A PARTIR DEL RESULTADO OBTENIDO.
Diego Tórtola Descalzo, 09/01/2020